Según la Asociación Americana de Consejería (ACA, por sus siglas en inglés), la “Consejería es una relación profesional que apodera a personas diversas, familias y grupos para lograr la salud mental, el bienestar, la educación y las metas ocupacionales”. En Puerto Rico, la profesión está regulada desde el año 2002, con la creación de la Ley 147 de 2002 «Ley para Reglamentar la práctica de la Consejería Profesional en Puerto Rico».
Según expuesto en la Ley 147 de 2002, la consejería es un “proceso de ayuda que tiene lugar a través de una relación personal y directa en la cual se utilizan teorías, principios, métodos y estrategias basados en el conocimiento científico, para promover el desarrollo y el bienestar integral de las personas”.
En Puerto Rico, el área de mayor demanda ha sido consejería escolar. Con el paso del tiempo, áreas como Consejería Familiar y de Parejas, Consejería en Adicciones y Consejería en Salud Mental han ido tomando auge entre los profesionales.
A continuación se mencionan las distintas especialidades de la consejería:
- Desarrollo de la Adultez y Envejecimiento / Gerontología
- Assessment
- Consejería de Carreras y para el Empleo
- Adolescentes y Niños
- Educación y Supervisión de Consejeros
- Trauma y Desastres
- Matrimonio
- Familia y Parejas
- Abuso de Sustancias y Adicciones
- Trabajo de Grupo
- Militar
- Rehabilitación
- Issues de la Comunidad LGBT
- Delincuentes
- Justicia Social
- Espiritualidad y Valores Religiosos
- Wellness
- Issues Éticos y Legales
- Issues Profesionales
- Multiculturalismo y Diversidad
Referencia:
Rosado Pacheco, C.M. (2014). La Consejería: Arte, Ciencia y Profesión de Ayuda (2da ed.). Hato Rey, PR: Publicaciones Puertorriqueñas, Inc.