¿Qué es un presupuesto?
Alguna vez en nuestras vidas hemos tenido que manejar dinero. Sin embargo, no siempre lo manejamos de la manera más eficiente. Por tal razón, es importante conocer lo que es un presupuesto. Un presupuesto es un plan que anticipa los resultados en valores monetarios para un período específico (Robbins & DeCenzo, 2008). Por otro lado, también se puede definir como la operación de tus ingresos y gastos tomando en consideración el costo de oportunidad de adquirir un bien o servicio en determinado momento.
Pasos para desarrollar un presupuesto
Primer paso: Determina tus ingresos. Un error muy común que cometemos es que determinamos primeramente nuestros gastos para luego determinar nuestros ingresos. Es de suma importancia saber primeramente con el dinero que contamos para luego seguir con los siguientes pasos.
Segundo paso: Ahorra el 15% de tu ingreso. Aunque los expertos en finanzas aún no han llegado a un consenso sobre la cantidad exacta que se debe ahorrar, sí establecen que antes de determinar tus gastos se debe ahorrar. Generalmente, desconocemos la importancia del ahorro y que es parte de un presupuesto.
Tercer paso: Determinar gastos obligatorios y extras. En este paso se debe establecer los gastos que son constantes, es decir, las utilidades, hipoteca, carro, compra de alimentos, educación, salud y otros. Por otro lado, se deben determinar los gastos “extras”. Estos se refieren a gastos ocasionales como salidas al cine, gastos en comidas y otros.
Cuarto paso: Revisar los gastos extras para saber cuáles restringir o eliminar. En ocasiones, no nos damos cuenta que gran parte de nuestro ingreso se gasta en cosas totalmente innecesarias. Por tal razón, es de suma importancia analizar cuáles fueron estos gastos extras para tener en cuenta en qué gastamos nuestro dinero.
Ejemplo de un buen presupuesto
Primer Paso: Ingresos
Salarios + Ingresos Extras = $2,000
Segundo Paso: Ahorro
$2,000 X 15% = $300
Ingreso Disponible = $1,700
Tercer Paso: Determinar gastos obligatorios y extras
$1,700 – Casa o apartamento ($350) – Utilidades ($100) – Celular ($60)
– Comida ($120) – Entretenimiento ($50) = $1,020
Cuarto Paso: Determinar Gastos Extras
$1,020 – Ropa ($100) – Carteras ($80) – Salidas esporádicas ($90)
– Otros ($100) = $650 (Añadirlos a los ahorros)
Referencias:
Robins, S & DeCenzo, D. (2008). Supervisión (5ta ed.). Pearson Prentice Hall. México. ISBN:10:970-26-1083-4