Durante mucho tiempo he escuchado que el bullying es tan normal que no ocurrir es imposible. Al escuchar semejante comentario retrógrado me hace preguntar ¿cuán dispuestos estamos de ser y hacer el cambio?
A diario, en las redes sociales y en el ambiente en que me desenvuelvo, puedo leer y escuchar que muchos reclaman un cambio, un Puerto Rico mejor. Me pregunto ¿Qué hacen para lograr el cambio? Podrán preguntarse qué relación existe entre el cambio y el bullying; mi respuesta es: TODA.
Como víctima de bullying que fui, y al vivir el acoso verbal, físico y psicológico, considero que los padres o tutores de niños son los primeros responsables de la educación. Bajo mi filosofía, educar significa desarrollar el ser integral de cada individuo desde sus primeros meses y durante todos los días. Entonces, ¿qué están haciendo los que reclaman el cambio pero comentan que el bullying es normal? Mi respuesta es: TODO. Sí, Todo lo que no ayuda.
Catalogan el bullying de normal porque según ellos «siempre ha existido y obliga a los niños a ser fuertes y defenderse de los que le molestan». Mi pensar es que hablan en momentos en que deberían reflexionar para contribuir al desarrollo de sus hijos, y así prevenir la formación de los mencionados agresores, matones y futuros delincuentes. Educar a los niños es responsabilidad de cada padre, así como es su responsabilidad alimentarlos, darles vivienda y vestimenta.
¿Cuál es el cambio del que hablas? El cambio no es criticar los actos de violencia del prójimo pero hacerlo en abundancia en el hogar. El cambio no es criticar cómo hablan los demás pero en su casa ser el protagonista de los diálogos tan, tan, tan «floridos». Recuerda que eres el primer ejemplo de tu hijo, y a quien probablemente imitará en la escuela y en la sociedad. Por esto, el cambio es desarrollar los valores primordiales como el amor y el respeto, entre otros, y comenzar a hacer en su hogar lo que tanto reclama de la sociedad. El cambio es educar a su niño para que mañana sea el hombre o la mujer de bien, que aporte positivamente a la sociedad y que pueda colaborar en el desarrollo de otros.
Exhorto a que reflexiones. Si no haces lo que conlleva el cambio entonces podemos entender porqué el bullying es «un comportamiento normal». No seamos parte de lo «normal», seamos protagonistas del cambio.
