Paul y Elder (2003) hacen mención sobre las características intelectuales que las personas deben poseer para que sus pensamientos e ideas sean eficientes y lo más justo posible. Entre ellas mencionan: humildad intelectual, entereza intelectual, empatía intelectual, autonomía intelectual, integridad intelectual, perseverancia intelectual, confianza en la razón e imparcialidad.
1) La humildad intelectual se refiere a reconocer nuestros límites del conocimiento. Es decir, no pretender saber más cuando uno reconoce que no es correcto.
2) La entereza intelectual se refiere a que, como seres humanos, debemos reconocer que nuestra cultura, creencias o experiencias de vida hacen que no veamos las cosas de otro modo. En esta característica se recomienda enfrentar la situación con todo lo aprendido de la vida, pero reconociendo que eso mismo,nos puede estar limitando a ver otras cosas que pueden estar sustentadas con base y fundamento.
3) La empatía intelectual se refiere a que debemos estar conscientes a no dar puntos de vistas o razonar de acuerdo a nuestro pensar. En otras palabras, se debe entender que cada ser humano es distinto y su modo de pensar también, por lo que debemos entender el pensamiento, puntos de vistas y razonamiento de los demás para entonces emitir el nuestro.
4) La autonomía intelectual se refiere a no dejarse llevar por lo que dicta la sociedad. Esta característica invita a pensar por uno mismo y tener nuestro propio razonamiento a diferentes situaciones que se nos puede presentar en nuestra vida.
[wordads]
5) La integridad intelectual se refiere a que uno mismo debe ser consistente en su pensamiento y razonamiento. Es decir, ser honesto en su modo de pensar todo el tiempo.
6) La perseverancia intelectual se refiere a mantenerse en el mismo pensamiento no importando las dificultades o frustraciones por las que se esté pasando.
7) La confianza en la razón se refiere a tener la esperanza de que, si fomentamos el uso de la razón en las personas, nuestro mundo y hasta nuestros pensamientos estarán mucho mejor.
8) La imparcialidad se refiere a que debemos tener en cuenta de que todos los puntos de vista pueden ser posibles y no debemos aferrarnos en que nuestra manera de pensar es lo único posible en la humanidad.
Referencia:
Paul, R., Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Tomales, California: The Foundation for Crithical Thinking.