¿Sabías que Mozart comenzó a tomar clases de piano con tan solo cuatro años de edad? Mozart tenía tres años cuando su hermana comenzó con clases de piano y él siempre mostró interés en ello. Su familia observó este entusiasmo y fue cuando su padre comenzó a ofrecerle las lecciones para que aprendiera a tocar este instrumento musical. El resultado de la atención, confianza e importancia depositada en él dio como resultado una composición hecha por él mismo un año después; lo demás es historia. Padre y madre que me lees, ¿te has puesto a pensar que posiblemente tienes un pequeño Picasso en casa? ¿O a un Diego Maradona? ¿Quizás a un Pavarotti? Si aún no lo has pensado, es importante que conozcas lo que son los talentos. Según el diccionario de la Real Academia Española, el talento está asociado a la inteligencia y a la aptitud. En la literatura se sugiere que el talento es un factor innato, sin embargo, las condiciones ambientales determinan cuánto se va a manifestar el mismo. La crianza no se limita a satisfacer las necesidades físicas de los hijos; la responsabilidad va mucho más allá. Los niños son entes integrales y necesitan satisfacer sus necesidades de manera holística. Durante la etapa de la niñez los padres pueden ir observando ciertas inclinaciones en sus hijos. Puede que su niño demuestre interés en los deportes, ciencia, música, entre otros. Tan pronto un padre o madre observe esta inclinación, es vital que busquen las estrategias necesarias para promoverlo. Los talentos están ahí, pero si no se identifican y no se promueven, es como si no estuvieran. Desarrollar los talentos no solo maximiza su performance, sino que impulsa un autoconcepto y autoestima saludable. Los talentos son parte de la identidad de cada individuo, es por eso que, contribuir a su desarrollo hace una gran diferencia en la vida de las personas. Crecer con el conocimiento de que se posee un talento, pero que sobre todo se ha desarrollado, resguarda una sensación de seguridad y autoestima saludable en la persona. Y, por si fuera poco, abre las puertas hacia un futuro lleno de oportunidades encaminadas hacia un mundo de éxito. Guiar a tu hijo hacia el conocimiento pleno de sus intereses personales, sus destrezas, habilidades físicas y mentales es una tarea que requiere de tiempo y pudiera causar dudas. A continuación, comparto algunas estrategias para que contribuyas al desarrollo adecuado de los talentos de tus hijos.
- Identificar intereses: muchas personas llegan a la edad adulta sin haber identificado su talento y es muy probable que esto haya sido resultado de la falta de atención por parte de sus cuidadores. Presta atención a lo que hace tu hijo en sus ratos libres. Por ejemplo, si le gusta, bailar, armar piezas, dibujar, entre otros. Identificar las cosas que ellos pueden hacer con bastante facilidad y con mucha pasión te ayudará a conocerlo mejor.
- Identifica cuál es su materia favorita: siempre hay una clase que le interesa más que otras a los niños. Percatarte de esto te dará una pista acerca de lo que pudiera ser su talento.
- Dale espacio a la exploración: es posible que los niños tengan más de un talento o que vayan cambiando de parecer de vez en cuando, y, ¡está bien! Es importante que se les permita sentir curiosidad por varias actividades a lo largo de sus etapas. En algún momento dado el individuo será capaz de identificar y escoger lo que más le apasione y sea capaz de realizar.
- Maximiza su talento: una vez identificado el talento o los talentos, promueve su desarrollo a través de actividades extracurriculares. No olvides acompañarlo en el proceso para que el niño sienta que ustedes son parte de sus logros. Esto le brindará seguridad.
- Celebra sus esfuerzos: el que tu hijo tenga un talento no debe ser una presión para que sea el mejor. Permite que se desarrolle a su ritmo y que disfrute del proceso. Durante el mismo, demostrará su autenticidad y estilo. Demás está decir que la comparación con otros niños no tiene cabida.
- No lo presiones: si, por ejemplo, tu hijo escogió participar de un grupo de actuación y tu prefieres que tome clases de guitarra, no lo fuerces. Al contrario, manifiesta tu orgullo y apoyo hacia lo que ellos han seleccionado. No trate de imponer en sus hijos lo que usted hubiese querido hacer. Permita que sus hijos establezcan sus propias metas. No hay nada más hermoso en esta vida que ver la identidad de cada persona reflejada en sus talentos. Recuerda que se trata de tu hijo, no te ti.
Referencias
Mora, T. 6 pasos para descubrir el talento de tu hijo. VIX. Recuperado de https://www.vix.com/es/imj/familia/6609/6-pasos-para-descubrir-el-talento-de-tu-hijo
Paniagua, S. (4 de septiembre de 2017). Cómo identificar y potenciar los talentos de nuestros hijos e hijas. Grupo Crece. Recuperado de http://www.grupocrece.es/blog/Psicolog%C3%ADacmo-identificar-y-potenciar-los-talentos-de-nuestros-hijos-e-hijas