Unas palabras que pueden interesarle a los candidatos a revalidar como consejeros profesional.
El examen de la NBCC no es complejo, pero sí abarcador. El examen tiene 200 preguntas que cubren áreas de: desarrollo humano, diversidad cultural, relaciones de ayuda (incluye consejería familiar), trabajo de grupo, desarrollo de vida y carrera, assessment, investigación, evaluación de programas, aspectos éticos y legales, consultoría, DSM-5 y salud mental.
El contenido mencionado puede asustarle, y más si su maestría tiene alguna especialidad o un enfoque particular (ej. escolar, familia, entre otros). La clave para prepararse es leer, entender y asociar (LEA). No intente memorizar porque no funcionará. Recomiendo que haga uno de los exámenes de práctica antes de comenzar a estudiar, para poder conocer las áreas donde necesita emplear más tiempo. Luego, comience a estudiar.
Recomiendo los siguientes pasos a realizar durante el proceso de preparación:
1. Identifique el material que utilizará para estudiar (libros, artículos, anotaciones, entre otros).
2. Prepare un programa de estudio. Este programa debe incluir: días a estudiar, horario, tiempo y contenido. No lea durante mucho tiempo corrido. Recomiendo que lea entre 30 a 45 minutos (corridos) y tome un receso de 15 a 25 minutos para ir la baño, comer una merienda o descansar; luego continúa. No haga sesiones maratónicas de estudio (estar leyendo durante 5 o 6 horas). Si repasan en grupo, pueden estar el tiempo que mejor entiendan, siempre que tomen receso y la reunión sea para repasar.
3. Elija con qué material va a comenzar a estudiar. Si va a utilizar la Guía de Estudio en español y la Enciclopedia de Consejería en inglés, recomiendo que primero lea un capítulo de la guía y luego busque el contenido de ese material en la enciclopedia y conteste las preguntas. Recuerde: NO INTENTE MEMORIZAR.
4. Comience a leer. Mientras lee, identifique el material que no conozca o tenga dificultad. Puede hacerlo en una libreta exclusiva para estudiar. Esto ayudará para que luego de estudiar todo el material regrese al contenido identificado. Cuando estudie, intente entender el material; no lea por leer. Para entender lo que lee, asocie el contenido con un suceso de la vida real y/o llévelo a un contexto real.
5. Al finalizar de estudiar todo el contenido, haga el examen de práctica del inicio. Es importante que después de hacer el examen previo a estudiar, no vuelva al mismo hasta finalizar de estudiar el contenido completo.
6. Evalúe sus resultados del examen de práctica. Identifique las áreas que necesite reforzar.
7. Considerando las áreas en que tiene dificultad o menor dominio, regrese a estudiar.
8. Para finalizar, puede hacer los diferentes exámenes de práctica que incluye la Guía de Estudio y que hay en línea.
9. Si es posible repasar en grupo, hágalo. Es una estrategia de gran ayuda, siempre y cuando sus compañeros hayan estudiado previamente.
Semana antes del examen:
Haga todo lo posible para controlar la ansiedad. El examen es en línea y usted es quien decide la fecha, por lo que tres días previos debe ser el último día para estudiar. Siempre va a haber áreas donde se sienta inseguro, pero no se cargue los días previos al examen. Identifique el lugar donde tendrá los documentos requeridos (carta, foto, lápiz, entre otros) y no los olvide.
Día antes del examen:
El día antes, debe intentar relajarse. Si es posible no trabajar, mucho mejor. Si puede quedarse cerca del lugar de examen, más beneficioso. No se acueste tarde. Recuerde tener cerca los documentos requeridos para tomar el examen.
Día del examen:
Levántese con tiempo para que pueda desayunar. Recuerde llevar los documentos requeridos y merienda. Puede llevar reloj de mano para conocer el tiempo que tiene, pero no se puede quedar fijado(a) en el tiempo que le queda. Si sufre de frío, vista de manera que se sienta cómodo(a) durante el examen. Si la hora de admisión al lugar de examen es a las 9:00am, llegue entre 8:30 a 8:45am.
Durante el examen:
Tiene cuatro horas exactas para hacer el examen en línea. Durante el examen, puede salir al baño, aunque el tiempo sigue corriendo. Las cuatro horas son suficientes para realizar el examen, pero no abuse del tiempo que está fuera del salón. Si no se siente seguro(a) sobre una respuesta, no cambie para intentar adivinar. Si no está seguro(a), confíe en su primera respuesta.
Después del examen:
Al terminar el examen, le entregaran impreso el resultado no oficial. Si ve en el documento el anhelado «PASS», celebre su éxito. Luego de celebrar, sí puede anotar el material que recuerde, para compartir con futuros candidatos a tomar el examen.
Importante: No piense en el proceso que viene luego de aprobar el examen hasta tanto le llegue el documento oficial con los pasos a seguir; menos ansiedad, mayor calidad de vida.
*Nota: Estas recomendaciones no garantizan que apruebe el examen, pero sí que pueda prepararse de la mejor manera.
Éxito en el proceso de estudio. Confíe en su capacidad para convertirse en Consejero Profesional Licenciado Provisional.
onde puedo conseguir un exmen de prueba
Puede comunicarse con nosotros al correo electrónico.